La buena gobernabilidad es fundamental para el éxito de la reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación

La discusión sobre el futuro de los bosques continúa después de Copenhague. En este contexto, un informe de uno de los centros de investigación forestal líderes en el mundo afirma que la reducción de las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (Programa REDD) será exitosa siempre y cuando se subsane la corrupción, se construya capacidad de gestión financiera y se creen mecanismos transparentes para la transferencia de fondos de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo.

El Programa REDD podría transferir hasta 25.000 millones de dólares al año desde países desarrollados a países en desarrollo con bosques abundantes.


“La importancia de los bosques en el Acuerdo de Copenhague demuestra que REDD podría realizarse. Pero debemos prestar mayor atención a las medias, los informes y la verificación de los flujos financieros relacionados con REDD. Muchos de los países que poseen la mayor parte de los bosques del mundo tienen estructuras de gobierno débiles o en evolución para controlar la corrupción”, expresó Frances Seymour, Directora General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).



El Programa REDD podría transferir hasta 25.000 millones de dólares al año desde países desarrollados a países en desarrollo con bosques abundantes. Estos fondos se utilizarán para implementar políticas que controlen las causas de la deforestación y la degradación de los bosques. Los fondos también compensarán a los propietarios de bosques por pérdida de ingresos si modifican su uso.

Comentarios