Barómetro de Presencia Online Top 50 Argentina en revista Apertura

La Argentina es el país con mayor penetración de Internet en la región, detrás de Chile. Casi el 50% de la población accede a la Web. De esos 20 millones de habitantes que navegan, la mitad son usuarios de Facebook.

Si nos atuviéramos a los números, la necesidad de las empresas de tener una estrategia de Comunicación Online pareciera evidente. Sin embargo, los resultados del Barómetro de Presencia Online Top 50 de la Argentina muestran que el 87% de las compañías analizadas no figura en las primeras tres páginas de Google a través de las palabras clave asociadas a su modelo de negocios.

Por ejemplo, cuando un usuario común busque la palabra “autos” en Google Argentina, ninguna de las compañías automotrices analizadas aparecerá en este Top 30. Hoy los buscadores son los índices que definen lo que existe y lo que no dentro de la Web.

La Argentina, tan adelantada en el uso de Internet y en el desarrollo de aplicaciones, se encuentra muy lejos de las prácticas de las principales marcas del mundo.

Para citar algunos ejemplos, sobresalen Burger King, que registró ventas por 400 mil dólares a través de Facebook. Otra destacada el Dell, que vendió por 6,5 millones de dólares a través de Twitter. Si acaso estas cifras no fueran suficientes, se destaca el caso de Ford, que logró ingresos por 200 millones de dólares a través de una estrategia integrada en soportes online.

Una buena estrategia de Comunicación Online no sólo permitirá obtener mayores beneficios, sino que protegerá a las marcas y a sus directivos del tan temido “rumor” que podría propagarse viralmente a través de la Web. En un mundo intercomunicado, un pequeño rumor podría convertirse en una incontrolable bola de nieve.

El paradigmático caso de Pizza Domino’s, en el que se mostraba en YouTube a los empleados de la cadena haciendo cosas desagradables a la comida, ayudó a infundir el temor corporativo de estar en las Redes Sociales. Lamentablemente para el miedo y afortunadamente para las marcas, lo quieran o no, están en las Redes Sociales, la gente habla de ellas. Está en las empresas saber aprovechar esta tendencia de modo estratégico para acercarse a los consumidores, mejorar su imagen y aumentar sus ventas.

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