Citas de la nota en la Revista Imagen sobre Social Media



  • El mercado argentino de la consultoría en PR 2.0 está aún “bastante verde” pero con expectativa de sostenido crecimiento porque sus clientes sienten cada vez más la presión de atender este frente
  • Lo que está pasando ahora en Argentina es que a muchas de las compañías que tienen casas matrices en otros países las están obligando a empezar a meterse en este tema. No les queda otra. Algo que antes les generaba miedo, ahora les genera una obligación”
  • “Esto quiere decir que las empresas descuidan su presencia en la web”
  • Cuesta convencer a las empresas de que tomen la oportunidad de zambullirse estratégicamente en las redes sociales, particularmente cuando los interlocutores son directivos de “más de 40 años que nunca utilizaron Facebook y hay que explicarles qué es desde la teoría”
  • “Te metés, o el mercado te come” 
  • Muchos venden esto como si fuera un commodity. La verdad es que cualquiera puede crear un perfil en Twitter, pero pocos tienen un sustento como consultores en comunicación
  • Mientras en un clipping tradicional es relativamente sencillo saber cuál es el peso de cada medio o periodista, en el universo 2.0 esto no es tarea sencilla y las empresas necesitan que alguien jerarquice las fuentes y determine su grado de influencia en las redes 
  • Un buen sistema de monitoreo genera alertas varias veces al día, con recomendaciones específicas para los clientes de cómo moverse ante determinadas conversaciones en las comunidades virtuales frente a las que vale la pena actuar
  • Se debe establecer cómo tiene que ser la participación de la compañía en las redes sociales; es decir, hacer un manual de participación para los empleados, para los directivos, y determinar quién puede hablar en nombre de la empresa a partir de un protocolo de actuación
  • Es medianamente fácil encontrar un chico joven que usa Facebook en su vida cotidiana y a quien le gusta escribir, pero es complicado hallar a una persona que, al mismo tiempo, tenga una visión clara de lo que es mejor para la compañía
  • Por eso nosotros privilegiamos la figura de una persona que sea más estratégica. Es un perfil raro porque todos los resultados que se miden son muy numéricos. Alguien que estudió Comunicación o Relaciones Públicas o alguna carrera más humanística odia el Excel para ponerse a controlar los resultados y mostrar a la compañía la efectividad de su trabajo. Entonces es un perfil bastante mixto. Tiene que ser alguien de una carrera humanística que no le tenga miedo a los números y que tenga una visión estratégica, lo cual es bastante difícil de encontrar
  • Hay que diferenciarse de las agencias de Marketing y Publicidad con un “servicio estratégico”, que logre posicionar correctamente al cliente en el universo de la web 2.0, que cuide su reputación y prevenga las menciones negativas
  • Desde esta perspectiva, no considero que estemos compitiendo ni con las agencias de Publicidad ni con las de Marketing. Además nuestro servicio es de más largo plazo, posicionando a la empresa y buscando una imagen que sea perdurable, no simplemente una campaña y chau
  • Pronto las acciones de monitoreo y el desarrollo de perfiles institucionales en las redes sociales se convertirán en “commodities” que las consultoras de PR dejarán de ofrecer como servicio
 

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