Matriz de análisis de perfiles de Twitter

Hemos elaborado una simple matriz de dos ejes para analizar a usuarios de twitter según su cantidad de follower y según su nivel de interacción. 

La matriz cuenta con 4 cuadrantes y sus respectivas denominaciones:



Narcisista 
Tiene pocos followers y bajo nivel de interacción. Le gusta más emitir que recibir. Gusta de sus propias palabras. Usualmente utiliza twitter como un diario íntimo de actividades y pensamientos diarios

Amiguero 
Un usuario que cuenta con pocos followers y alto nivel de interacción. Generalmente se relaciona con sus amigos y comunidades de referencia del "mundo real". Utiliza twitter como un Messenger de carácter público

Ególatra 
Un usuario con muchos followers y bajo nivel de interacción. Algunos twitteros que se jactan de ser gurúes o formadores de opinión consideran que si ellos siguen a un número de gente considerablemente menor al número de followers que tienen, eso los hace más relevantes. Además, es común que este tipo de usuario no se relacione con quienes lo siguen, sino que se limita a emitir "verdades" y sus palabras deberían ser tomadas como un manifiesto de lo que será tendencia o el deber ser del Socialmedia

Democrático
Este perfil de usuario de twitter tiene muchos followers y muestra un alto nivel de interacción. Pese a su condición de líder de opinión, se relaciona directamente con quienes lo siguen, les contesta y les propone temas. Se muestra cercano y accesible. Usualmente realiza followback a la gente que lo sigue

En futuros posts detallaremos dónde se encuentran los principales twitteros según su país de procedencia. Haremos hincapié en los casos de Argentina, Chile, México y Perú.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eladio dijo…
buenas,

creo que la matriz es interesante, pero no tengo claro que los estadios sean excluyentes. en realidad, creo que todos los que estamos metidos en el ajo de las redes sociales somos bastante narcisistas. De hecho, siempre he pensado que muchos de los mensajes, más que hablar de algo en concreto, hablan de uno mismo... sino miremos los comentarios de marca.com y todos los sabios de taberna que tenemos. en cualquier caso es interesante y la tendré en cuenta.
Gustavo Ripoll dijo…
Gracias por los comentarios. La matriz no busca ser excluyente sino sólo un marco de análisis y referencia.
Anónimo dijo…
Interesante el Post, se agradecería que no dejaras por fuera a Colombia en ese analisis.

Att: @C_Giraldo un compañero exLL&C
Gustavo Ripoll dijo…
Incluiremos a Colombia en el análisis entonces.