Google Panda: cambios en el SEO que privilegian el contenido


Dentro de los cambios que está implementando Google con Panda y el lanzamiento de Google +, se destacan la predilección por contenidos auténticos y de creación propia, además de la utilización de la nueva red social del buscador más famoso.

Tradicionalmente el buscador le otorgaba relevancia a las páginas según ciertos parámetros como: prominencia de Keywords, el número de inlinks, la estructura de la página web, las URL’s, los títulos y las meta etiquetas.

El objetivo de Google es eliminar de los resultados a los sitios que contengan información irrelevante y que no sea desarrollada por humanos.

El buscador vuelve a poner en discusión el objetivo de Internet. Privilegia el contenido por sobre las formas y por sobre las plataformas. Si el nuevo algoritmo de Google lograra su cometido, los mashups y las réplicas de rss dejarían de ocupar los primeros lugares en las búsquedas para cederlos a aquellas páginas de mayor calidad.

Con Panda, posicionar bien una página en Google no se trata simplemente de seguir normas, sino de enfocar tu página hacia tu usuario final.

Por lo tanto la acción de un experto en SEO no se puede basar sólo en reglas técnicas, sino que debe ir acompañada de una buena estrategia de comunicación, redactando muy bien el mensaje que queremos transmitir y enfocándolo hacia nuestro usuario potencial.
   
Desde Google Webmaster Central aseguran que:

Las búsquedas son una ciencia complicada y en constante evolución, por lo tanto antes que centrarse en trucos específicos para ganarle al nuevo algoritmo, recomendamos que se focalicen en ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de uso posible.

¿Cuáles son los cambios implementados?

  • El posicionamiento orgánico será más volátil y nunca más volverá a ser estático. Un sitio podrá perder ranking si no cumple con los estándares que requiere el buscador
  • Exigencia de contenidos originales y nuevos 
  • Actividad de actualización frecuente en redes sociales (Twitter, Facebook y Google +). Obviamente, entre estas tres, Google prefiere su propia red, en detrimento del posicionamiento de las otras dos 
  • Google ya no indexa las publicaciones de Twitter y eliminó su buscador de tiempo real 
  • Ya no sirve incluir links de multinivel (del tipo blogroll). Google castiga restando posicionamiento a los sitios que lo hagan 
  • Google penaliza el uso de herramientas automáticas como Hootsuite para la publicación de RSS que repliquen contenidos idénticos en plataformas diferentes (sí privilegia el uso de RT) 
  • La usabilidad del sitio y su diseño tendrán un peso relevante dentro de su posicionamiento Web
  • ¿Qué preguntas deberíamos hacernos antes de publicar un contenido para saber si éste tendrá buen posicionamiento en buscadores?
    • ¿Estoy publicando información confiable, de nivel?
    • ¿Está escrito por un experto o por un entusiasta?
    • ¿El sitio está duplicando, superponiendo o redundando artículos de temática similar, pero con ligeros cambios de palabras clave?
    • ¿Le darías tu número de tarjeta de crédito a este sitio, te genera confianza?
    • ¿Tiene errores de ortografía, gramaticales o sintácticos?
    • ¿Cuenta con información nueva y desarrollada especialmente para este fin?
    • ¿Aporta contenido relevante en relación con sitios competidores?
    • ¿Cuenta con un control de calidad en los contenidos vertidos?
    • ¿Los artículos publicados, muestran ambos lados de la historia?
    • ¿Es el sitio un portal con autoridad en una temática determinado?
    • ¿La gente reconoce a este sitio como una fuente autorizada, cuando se lo menciona por su nombre?
    • ¿Recomendarías esta página a tus amigos, la agregarías a favoritos?

¿Qué podemos hacer?

  • Desarrollar contenido original (evitar el “copy paste”)
  • Reducir el peso de los sitios para que carguen más rápido
  • Incluir contenidos multimedia: fotos, videos, animaciones (el embed es mejor que la carga natural)
  • Tratar de generar debate para recibir mayor cantidad de comentarios en el sitio
  • Producir contenido que requiera investigación y cruce de diversas fuentes (citarlas)
  • Al cierre de los posts, es recomendable incluir links a artículos relacionados o similares
  • Incluir links internos del sitio, en los que el usuario acceda de un modo más simple a nuestros contenidos
  • Incluir títulos simples y directamente relacionados con el contenido que publicas (evitar el engaño)
  • Incrementar la presencia activa en Redes Sociales para otorgarle relevancia social a nuestros contenidos
  • Google no lo dice, pero evidentemente privilegia su red social Google+ por sobre Facebook y Twitter 

     Recomiento el blog de http://davidcantone.com para más información

    Comentarios

    Julian dijo…
    Hola, muy claro todo. Coincido con todos los puntos que comentas, en particular con el de ofrecer contenido de calidad. Hemos visto un incremento en el tráfico a nuestra web a partir de la semana en que se aplicaron los cambios y esperamos que siga de esta forma, dado que nos esforzamos para ofrecer contenido fresco y de calidad. Saludos!
    Gustavo Ripoll dijo…
    Muchas gracias Julián por tu comentario!
    Como usuarios, estos cambios de Google son excelentes para devolverle originalidad a la Red.