Linkedin: ¿Red estática que sólo sirve para cuando buscamos empleo?


La red Linkedin ya cuenta con 120 millones de usuarios. La Argentina está dentro del top 15 en el mundo en cantidad de perfiles registrados, con un total de 1,1 millones de personas que cargaron su CV.

De todas las redes sociales actuales, Linkedin es la que mayor uso hace de la teoría de los 6 grados de separación. Aquella que asegura que "el mundo es un pañuelo” y que sumando a nuestros conocidos y a los de ellos, terminamos por conocernos todos; o al menos, podemos contactarnos con todos.

Linkedin se ha convertido desde su salida a la bolsa este año en la red social profesional por excelencia, obteniendo esa catalogación por parte de los mercados. 




 
Ahora bien, ¿para qué sirve esta red social? El usuario común carga su CV una vez y sólo accede cada vez que cambia de posición, de compañía o cuando comienza a buscar nuevos horizontes. Esto la convertía en una plataforma bastante estática, dado que el usuario ingresaba esporádicamente y no actualizaba contenido con frecuencia.

Dada esta característica, el departamento estratégico de Linkedin comenzó a buscar alternativas para mejorar e incrementar la frecuencia de uso. En primera instancia agregó estadísticas para que el usuario accediera a la información de quiénes habían visto su perfil (una suerte de rating del propio CV). En segunda instancia, agregó herramientas para compartir contenido con un botón que puede ser agregado en el propio sitio web (similar al “share” de Facebook  o Twitter). Sólo que siendo Linkedin, el usuario tomaría conciencia de que debería compartir contenido de “apariencia” profesional. Luego se incluyó la posibilidad de que los usuarios vincularan su cuenta de Twitter para que se replicaran los mensajes publicados por el usuario de ambas redes sociales. También Linkedin agregó la posibilidad de incluir presentaciones de PPT en el formato Slideshare, para compartir contenidos propios.

Con estas medidas, Linkedin logró incrementar la frecuencia de visita, pero el cambio radical que generó un notable aumento en los ratios de permanencia y frecuencia de uso fueron los grupos de interés. Aquellos grupos de personas que se afilian por afinidad temática. Con este cambio, los usuarios pueden crear grupos abiertos a todo el público o privados, que requieren aprobación por parte del creador del grupo. Estos conjuntos de personas son el triunfo de la segmentación por afinidad y permiten que un usuario se convierta en líder de opinión en determinado tema.

Antes de una entrevista laboral, además de “googlear” a la persona que entrevistará a un candidato o a aquella que será entrevistada, la búsqueda del profesional en Linkedin resulta casi indispensable. Situación que obliga a ser responsables de la propia identidad digital, para que lo que encuentren los recruiters sea acorde con lo que se busca comunicar.

Las consultoras de Recursos Humanos ya lo utilizan para incrementar sus bases de datos, sin embargo en la Argentina aún no es masiva una gestión completa de entrevista y contratación a través de plataformas digitales. Por ejemplo: resultaría extraño en nuestro país que un candidato fuera encontrado y contactado vía Linkedin, entrevistado vía Skype, contratatado y pagado a través de plataformas como PayPal.

Pocos CEOs locales tienen sus perfiles en Linkedin, lo que deja una puerta abierta a la suplantación de identidad. Esta posibilidad de crear perfiles de modo gratuito, podría posicionar a los número uno como innovadores y rankear en los primeros lugares de los buscadores con contenido propio, controlado y buscado.

Comentarios

Mati dijo…
Qué bueno leerte, Gus! Es cierto lo que comentás, cómo evolucionó LinkedIn, con el tiempo... este fin de semana encontré una aplicación que permite generar el mapa de todas nuestras relaciones en LinkedIn... sobre el tema de los "grupos de interés" (y a propósito del reciente lanzamiento de Google+) escribí esto: http://bit.ly/raQZgy
Después decime qué te parece. Abrazo!
Gustavo Ripoll dijo…
Gracias, Mati! Leí tu blog y me pareció muy interesante lo que escribiste.
Un fuerte abrazo