Riesgo Reputacional en Internet

Hablamos de Reputación, un término que ya se está instalando en las comunicaciones. Hoy no sólo se limita a las áreas de Asuntos Corporativos, Comunicaciones, Relaciones Públicas. Es un issue que atañe a toda la organización. 

Gestionarla depende de todas las áreas de una empresa y cada vez menos de compartimentos estancos y aislados.

Agradezco a la gente de FORUM por haberme invitado a esta ponencia sobre Riesgo Operacional en entidades financieras. 


La pregunta más importante que se planteó en la conferencia (desde mi humilde opinión) fue: "¿Cuánto vale la Reputación?". Todavía no tengo la respuesta, pero me imagino que la mayoría de las empresas todavía entiende a este concepto como "algo que me permite operar tranquilamente y de forma duradera". Además, en su mayoría las compañías lo ven y entienden más como un riesgo que como una oportunidad.

Una buena reputación no sólo les permite a las empresas operar tranquilas y pensar en el largo plazo, las ayuda a conseguir mejores talentos, puede potenciar sus ventas y diferenciarse de la competencia no sólo desde lo que dicen a través de sus campañas publicitarias y sus propuestas de Marketing. 

La Reputación debe ser entendida como un activo (es verdad, intangible), pero que puede convertirse rápidamente en tangible al momento de perder un negocio. 

Escuché en alguna clase universitaria a alguien citando que Un importante gerente de publicidad una vez dijo: "Estoy tirando a la basura la mitad de mi inversión en publicidad, el problema es que no se cuál mitad". Esto es muy sencillo en la Reputación. No hay dinero tirado a la basura. Pero es fundamental pensar en que no es un gasto, una continua erogación de dinero. Es una inversión real que hará que una compañía valga más y se posicione mejor.

Esta discusión recién comienza, pero toma cada vez más relevancia al momento de una excesiva falta de confianza en los mercados, en una coyuntura que muestra a las empresas y países más sólidos flaqueando ante los rumores que se vierten no sólo en los medios sino en la web.

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