Las empresas en la Web Argentina: Elevado uso, escasa estrategia


Copio el último artículo que escribí en d+i LLORENTE & CUENCA. Resume las conclusiones del análisis de las principales compañías Argentinas en la Web local, en comparación con las empresas consideradas referentes internacionales.
Habiendo realizado ya la segunda versión del Barómetro de Reputación Online Top 50 en la Argentina, podemos obtener algunas conclusiones al comparar ambos estudios:
  • - La utilización de Internet por parte de las empresas locales sigue en franco crecimiento, sin embargo, su uso estratégico aún debe explorarse.

  • - El entorno web local evidencia que las compañías van detrás de las plataformas en las que interactúan sus públicos, pero con escasa planificación.

  • - A raíz de estas acciones aisladas, el 60% de las empresas analizadas registra al menos un resultado negativo entra las dos primeras páginas de Google. Lo mismo ocurre con Facebook, una plataforma altamente utilizada, pero en la cual el 36% de las empresas analizadas registra resultados negativos al buscarlas por su nombre.

  • - Se nota una clara estrategia de medios y de relaciones con autoridades públicas por parte de las compañías y estas acciones se ven reflejadas a través de noticias que se posicionan en Google o de videos de entrevistas televisivas que son subidas a YouTube.

  • - Twitter sigue siendo el canal menos explorado en el país. El 92% de las compañías analizadas no cuenta con canal propio, cifra diametralmente opuesta al compararlo con compañías internacionales de primera línea. Estas últimas registran en un 92% perfiles propios en esta red de tiempo real.

  • - El entorno empresario argentino muestra elevado personalismo por parte de sus directivos. Es decir, las empresas están directamente vinculadas con el nombre de sus número uno, sin embargo, esta condición no refleja buena reputación para las compañías en la web a causa de que la mayoría de los contenidos hallados en Internet no son propiedad de las empresas y están en manos de terceros.

  • - Los sectores que se lanzaron a la vanguardia son Telecomunicaciones y Medios, Consumo Masivo y Retail. Estos tres están buscando a sus clientes en la Red. De todos modos, el enfoque se mantiene apuntado hacia la venta y la generación de consumo.
Propongo un enfoque centrado en la Reputación, cuyo objetivo esté dirigido a:
  • Lograr un balance entre todos los stakeholders de las compañías
  • Mostrar las acciones positivas que realizan las empresas
  • Estar preparados para enfrentar posibles situaciones de crisis
  • Relacionarse con los públicos meta más allá del objetivo comercial
  • Alcanzar resultados perdurables en el largo plazo

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