La autorreferencialidad en la Web

Ser autorreferencial implica hablar de mí mismo como marca, como compañía. Es generar el famoso linkbuilding entre plataformas. Es decir,  generar una red de links entre las plataformas propias: Por ejemplo, postear en nuestro blog el hiperlink a nuestro perfil de Twitter o realizar un post en Facebook incluyendo un video de nuestro canal en YouTube. También puede ser crear un documento en Slideshare que incluya el link a nuestro sitio web corporativo.

Aquí hay un límite muy fino entre ser autorreferencial y creerse que la compañía es el Ecuador (el centro del mundo). No deberíamos mirarnos el ombligo como empresas. Hay que evitar aburrir publicando todo el tiempo nuestros propios sitios y plataformas.

Una cosa es publicar las direcciones web de los perfiles de Twitter y la página de Facebook o el canal de YouTube y otra muy diferente y superadora es publicar un nuevo video en nuestro canal de YouTube en un post de Facebook y realizar un Tweet que lo difunda. Ahí estaríamos compartiendo contenido nuevo, no sería una reutilización de lo mismo, con el mero objetivo de dar a conocer nuestros canales.

Para difundir contenidos nuevos no hay límite. Es lo que la compañía quiere y necesita, pero sobre todo, es lo que los públicos quieren: contenido, más contenido y nuevos contenidos.

Esto requiere mucho trabajo y dedicación, sobre todo teniendo en cuenta que las organizaciones (mucho más aquellas B2B, que no venden productos al público) no cuentan con novedades a diario (o al menos, eso creen).

En el caso de las plataformas, las hay más simples y más complejas. YouTube es la más demandante porque requiere realizar un video, para la cual hay que filmar o animar algo existente (podrían ser fotos). Hará falta agregarle audio y pensar un guión. Esto llevará tiempo y esfuerzo.

Si pensamos en las redes textuales, será más sencillo, pero no por ello será menos demandante, dado que habrá que alimentar los requerimientos de velocidad y de presencia en el diálogo.


En Facebook es verdad que podríamos publicar una foto y cumpliríamos con los requisitos aparentes, pero también habrá que estar “ahí” para responder, para interactuar y para pertenecer. De otro modo, nuestros posteos serán de corto recorrido.

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