Posicionamiento: Adueñarse de conceptos

Ser una empresa automotriz y que cuando googlees "auto" no aparezcas, es algo fuerte, ¿No?; Ser una heladería y que cuando alguien busque helados en Google no aparezcas, ¿Es raro, no?

Aunque les parezca mentira esto ocurre y con mucha mayor frecuencia de lo que imaginan. Otros son dueños de nuestras palabras. O mejor dicho, otros son dueños de los conceptos que deberían ser nuestros por vincularse directamente con las actividades de nuestra empresa o con las líneas de nuestro negocio.

Muchas compañías deciden comprar publicidad en Google en lugar de hacer primero los deberes de adaptar sus sitios web a las nuevas demandas de la Web. Adaptarlos implica cambiarlos privilegiando las palabras por sobre las imágenes, el HTML 5 por sobre el Flash, los móviles y las tablets por sobre los equipos desktop. Un sitio sin palabras clave está desaprovechando capacidades, está dejando en manos de otros nuestras posibilidades de posicionarnos con algunos conceptos definidos por nosotros que indefectiblemente deberían tener que ver con nuestra actividad y nuestros negocios.

Los que hacen muy bien esto son las empresas nativas de Internet que publicitan utilizando los conceptos que dejan libres las compañías tradicionales. Estas empresas que lo hacen bien piensan en el modo en que sus públicos buscan en la Web. Tienen en cuenta el lugar del cliente y se ponen en sus zapatos, dedicando tiempo a pensar cómo buscarán sus productos y servicios.

Es evidente que cualquier sitio medianamente bien hecho y con un dominio “.com” va a posicionarse en los primeros lugares a la hora de buscar el nombre de la compañía. Vamos a utilizar un ejemplo: Soy una compañía automotriz y tengo el dominio “empresaautomotriz.com”; cuando alguien busque mi marca en Google: “Empresa automotriz”, apareceré en el primer lugar sin dudas. Sin embargo, ¿No sería bueno figurar en el primer lugar si alguien buscara auto seguro, auto económico, auto familiar, etc.? Claro que sería bueno. Además, elegir esas palabras clave es gratuito y durará más allá del tiempo en el que podríamos estar pautando en AdWords.

Adueñarse de conceptos no implica que otros no puedan ingresar, pero sí es evidente que el que mueve primero podrá crear un concepto único, diferenciador y que marcará que mi compañía podría ser sinónimo de algo. Si ese algo además es beneficioso para mi negocio, mucho mejor.


Hay que seguir alimentando esos conceptos, generando tráfico, elaborando contenido, buscando nuevos seguidores y captando nuevos públicos. Un concepto no se gana y se mantiene solo. Hay que darle vida continuamente. Las marcas deben estar vivas y sus atributos también. 

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